Generalidades

Lindenberg llega a Alemania: Chamame IPA

La cerveza argentina Lindenberg llega a Alemania en el marco de una colaboración con la prestigiosa cervecería germana Kronprinz, originaria de Bamberg, Franconia.

En una acción conjunta y luego de un dinámico “brainstorming“ en Bamberg, los cerveceros Tobias Seidel, (Kronprinz) y Eber Andriuolo (Lindenberg), lograron arribar al objetivo deseado, elaborar una cerveza que tenga notas de cada país y una historia con aroma cosmopolita.

Tobias Seidel (29), alemán, es maestro cervecero recibido en Kulmbach, Alemania; y Head Brewer de Kronprinz. Sus creaciones han recibido notorios premios internacionales en el Meiningers Craft Beer Award, competencia en la cual también Lindenberg fue galardonada representando la bandera celeste y blanca.

Tobías Seidel: “Realmente fue una experiencia fantástica emprender esta colaboración junto a Lindenberg. Tengo que admitir que cuando nos encontramos por primera vez y escuche la propuesta de usar pomelos rosados, harina de maíz y jugo de remolacha en una India Pale Ale me provoco un poco de asombro, más estando en la tierra de la Reinheitsgebot (Ley de la pureza de 1516). Pero luego analizando bien el concepto y los argumentos del estilo, me pareció una linda aventura, en donde se unen la pasión por la cerveza, amistad y el uso de ingredientes propios como lo son los cítricos de Argentina y las maltas de Alemania. La revolución cervecera crea puentes entre culturas y regiones, en este caso con 11.000 km de distancia entre nuestras cervecerías“.

Eber Andriuolo (43), saladillense, es Biersommelier recibido en la academia Doemens de Munich, Alemania. Además de contar con la formación de “Cuoco Professionista di Cucina Italiana” en Parma, Italia, y ser el Head Brewer de Lindenberg en Argentina.

“Para nosotros es un verdadero honor poder elaborar nuestra primera cerveza en Alemania junto a Kronprinz. Si bien es una edición limitada, disponible en una primera etapa solo en Bamberg, consideramos que es un paso sumamente importante para el sector en general. La marca Cerveza Artesanal de Argentina demuestra estar madura para sortear fronteras internacionales y llevar nuestra bandera a otras latitudes. El nombre Chamamè IPA surge de la extensa búsqueda de un denominador común que uniera los cítricos, el maíz; exponente por excelencia del nuevo mundo, y las maltas típicas alemanas. Para nuestra sorpresa encontramos que el Chamamè fue llevado en forma de Polka por inmigrantes alemanes del Volga a la zona mesopotámica argentina, lugar donde sufrió una metamorfosis con los colores y componentes autóctonos hasta transformase en el Chamamè actual. Nuestra idea es lograr un viaje de regreso a Europa de estos tonos musicales, y aromáticos, fundiendo estos conceptos en una cerveza colaborativa”.

Chamamè IPA:
Datos técnicos:
IBUS: 63
Color: 9 SRM = 18 EBC
Alc.: 6,7%
Densidad Inicial: 1060 OG (14,83° Plato)

Análisis sensorial:
Cerveza estilo India Pale Ale americana de color rojo intenso y marcantes tonos cítricos en aroma y sabor.
Su espuma se presenta fina y rosada, acorde al color del producto. El amargor es marcado en el paladar con largo y agradable final. Los tonos maltosos son prácticamente no perceptibles frente a la invasión cítrica en boca originada por la lupulación en frio con cascaras de pomelo y lúpulo Cascade americano. Leves notas de frutas tropicales provenientes de los lúpulos y frutos rojos provenientes de la remolacha son también perceptibles en su aroma. Un final seco en boca prepara el paladar para el siguiente trago.

Ingredientes:
Malta de cebada, malta de trigo, jugo de remolacha orgánico, pomelos orgánicos, harina de maíz y lúpulos Chinook, Hallertauer Saphir, Spalter Select.
Dry Hopping con lúpulo Cascade y cascaras de pomelo.

Concepto / Maridaje:
Este estilo fue concebido desde el punto de vista culinario, inspirándonos en un aperitivo o bien un maridaje acorde al inicio de un menú.
El color rojo intenso, vivaz, apasionado, alegre, hasta provocador e incomprensible en una cerveza, recuerda a simple vista los típicos aperitivos.
El agradable amargor y flavour (suma de aroma & sabor en lenguaje sensorial de sommeliers de cerveza) a tonos cítricos en los cuales lógicamente predomina el pomelo rosado, permiten el perfecto maridaje con un antipasto /
primer paso en armonía. Nos imaginamos este estilo en su concepción con un ceviche clásico con agregado de trozos de mango para balancear así acido, frescura y amargor de la cerveza, además de aportar tonos tropicales al plato.
También confiamos en un maridaje más clásico como puede ser una bruschetta de queso fresco de cabrá con jamón crudo noble y higos rojos levemente saltados en miel floral.
Por ultimo recomendamos esta aperitiva India Pale Ale con un Beef Tatar estilo mediterráneo con jugo fresco de lima, sal marina, aceite de oliva y alcaparras en sal, servido sobre fetas finas de hinojo fresco. Guten Appetit!
Vaso / Medida:
Recomendamos un vaso estilo TeKu para una mejor percepción del aroma y una medida de 0,2 l., ya que se trata de un estilo peculiar, el cual reemplaza el aperitivo en el orden de un menú.

Kronprinz fue fundada originariamente bajo el nombre Erlkönig en el año 2015.
El concepto va más alla de una típica cervecería artesanal, se trata de una verdadera unión de cerveza y gastronomía de vanguardia en perfecto maridaje.
Situada en el emblemático „Fischerhof”, un edificio de estilo Art Nouveau construido a mediados del siglo XIX, el cual ya era frecuentado como lugar de reunión y restaurante.
Ya 250 años atrás, monjes del monasterio de San Miguel venían a esta zona durante los fines de semana a disfrutar de las cervezas.
El paisaje pintoresco se alternaba con varios estanques de peces, de los cuales se origina su homónimo en alemán „Fischerhof“.
Kronprinz en su concepto respeta los recetas de cervezas tradicionales sin dejar de buscar nuevas. Aunque la Ley de Pureza ya permite una amplia variedad de estilos clasicos, la inspiración se concentra en las recetas tradicionales, experimentando con nuevos ingredientes, los cuales hacen en algunos casos cruzar la frontera más alla de la ley de la pureza.
Lindenberg es una joven empresa fundada en 2014 con la misión de producir cervezas de excelencia. La idea surge de la pasión por esta bebida compartida por sus socios.

Sudberg Argentina SA, empresa dueña de la marca Lindenberg, cuenta con una planta de elaboración propia con capacidad para producir aproximadamente 40.000 litros de cerveza al mes. Tecnología de punta desde
la producción hasta la limpieza de los barriles logran asegurar la calidad en todos los procesos de elaboración.
Materias primas de gran prestigio internacional como las finas maltas especiales Weyermann y lúpulos europeos, a lo que se suman excelentes maltas bases locales logran un producto final de excelente calidad.
Lindenberg significa “Colina de Tilos“ (del alemán Linden: tilos, y Berg: colina).
La pequeña ciudad de Lindenberg está situada cercana a los Alpes y pertenece al estado libre de Baviera, lugar al que los propietarios argentinos se encuentran unidos por lazos familiares y amistosos.
La premisa de Lindenberg es respetar las recetas tradicionales y los métodos de producción, logrando un producto natural sin conservantes ni colorantes u otros aditivos similares. Para la fermentación y posterior maduración de la
cerveza son tomados el tiempo y la paciencia como únicos ingredientes.

 

About the author

Publicaciones Relacionadas

Dejar un comentario

Dejar un comentario